¿Qué es la PSD2 (Payment Services Directive)?

QUÉ ES LA PSD2 (PAYMENT SERVICES DIRECTIVE) 01

Se trata de una nueva normativa europea de pagos que permite que los bancos establezcan procesos y controles tanto en el acceso a las cuentas de la banca online , como en los pagos que se realizan desde esas cuentas, (ya sea por transferencia, tarjeta o cualquier otro medio de pago) con el objetivo de reforzar la seguridad.

La nueva normativa entró en vigor en septiembre de 2019 y es probable que en estos meses tu banco te haya enviado información acerca de esta nueva norma.

¿Cuándo entra en vigor esta normativa para pagos por internet?

Para los pagos realizados a través de internet en comercios electrónicos, esta normativa comenzó a aplicarse en 2021, aunque algunos bancos ya la aplicaban desde el pasado 14 de noviembre de 2020. La nueva normativa viene a reforzar la seguridad de las compras por internet, de forma que permite un mayor control sobre la autorización de los pagos.

Se aplicará una “autenticación reforzada (SCA)”, a través de la verificación del comprador y la autorización del pago. Para que esta autenticación se produzca, deberán cumplirse dos de los tres factores siguientes, para que se pueda realizar el pago.

  • Algo que solo tú puedes usar, como tu smartphone o una tarjeta inteligente.
  • Algo que solo tú conoces, como un PIN o una contraseña.
  • Algo que solo tú tienes, como tu huella dactilar, tu voz o tus rasgos faciales.
QUÉ ES LA PSD2 (PAYMENT SERVICES DIRECTIVE) 02


Qué debes tener en cuenta al hacer un pago en nuestra tienda online

Cuando elijas pagar con tarjeta bancaria deberás introducir los datos de la misma, (dígitos de la tarjeta, titular, CVV y fecha de caducidad) y finalizar el pedido como siempre. Es muy importante introducir correctamente los datos de la tarjeta. Verifica la información introducida antes de continuar con el proceso de pago.

Una vez que finalices el pedido, enviaremos la solicitud de pago para que sea procesada.

Una vez procesada la petición, recibirás un mensaje de tu banco en el móvil, con un código o clave de autorización, que deberás introducir correctamente para que el pago sea validado. El método de autorización puede variar según el banco emisor de la tarjeta.

Debes considerar que:

  • Tendrás que autorizar la operación correctamente para que se realice el pago a través de los métodos indicados (pin, código de autorización recibido en el teléfono, huella, etc). (*el banco puede permitir varios intentos).
  • Recuerda tener el móvil a mano durante el proceso de pago ya que, si no, no podrás finalizar el proceso.
  • Recuerda tener instalada la aplicación de tu banco en tu teléfono y tener habilitadas el servicio de notificaciones del teléfono. La petición de autorización para el pago del banco puede llegarte vía SMS o vía notificación. Los bancos usarán este método para comunicar la validación del pago en el momento de la compra.
  • En algunos casos, según la entidad bancaria se permitirá validar el pago por huella dactilar, reconocimiento facial o cualquier otro tipo de identificación biométrica, sin necesidad de introducir la clave de validación. Esto dependerá de cada banco, pero lo habitual será una clave que tendrás que introducir.
QUÉ ES LA PSD2 (PAYMENT SERVICES DIRECTIVE) 03


Si tienes problemas con el pago...

En ese caso lo más conveniente es que contactes con el servicio de atención al cliente de tu entidad bancaria. Ellos te indicarán cómo proceder y resolverán tus dudas. Además, no te olvides de seguir estas recomendaciones:

  • Tu número de móvil deberá estar asociado a la cuenta bancaria de la tarjeta con la que vas a realizar el pago. Compruébalo accediendo a tu banca online o acudiendo a tu banco.
  • Comprueba que los dígitos de la tarjeta, fecha de caducidad, CVV y titular estén correctamente escritos a la hora de realizar el pago.
  • Asegúrate de escribir correctamente la clave que recibirás o el pin solicitado por el banco. Puede ser un código con letras en mayúsculas o minúsculas, números o una combinación de ambos.

Enlaces de interés

La nueva directiva PSD2 y la autenticación reforzada traen un pequeño cambio en nuestros hábitos de compra que propiciará un gran salto en la seguridad del comercio electrónico.

Esperamos que esta información te haya sido útil. Para finalizar, te dejamos varios enlaces de interés. 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.