Los 7 elementos que no deben faltar en un anuncio publicitario

En este artículo realizaremos un repaso por aquellos elementos que no pueden faltar en cualquier anuncio de publicidad si queremos que tenga éxito. Profundizaremos en cada uno de ellos y veremos qué función cumple en la transmisión del mensaje y el proceso persuasivo que busca la publicidad.

Si deseas saber cómo hacer un anuncio publicitario llamativo, que llegue a los usuarios y que se quede en sus mentes, sigue leyendo.

Los 7 elementos que no deben faltar en tu anuncio publicitario


Características del mensaje publicitario

Dejemos algo claro. El éxito de un mensaje publicitario depende del cumplimiento de los diferentes objetivos. Un mensaje efectivo debe cumplir una serie de características:

  • Informar: debe dar a conocer tanto las características del producto o servicio como los beneficios de su uso o contratación.
  • Ser realista: es importante que el mensaje sea creíble y responda a una realidad. El mensaje no debe crear falsas expectativas que influyan negativamente en el producto o servicio a la larga.
  • Despertar interés: el mensaje y las acciones publicitarias deben enfocarse en generar deseo por un producto concreto o la necesidad de contratar un servicio.
  • Ser claro: es muy importante que el mensaje pueda ser entendido por los consumidores. De nada sirve crear grandes campañas publicitarias si el mensaje que se quiere transmitir no está claro.
  • Llamar la atención: el mensaje debe ser creativo y original, transmitirlo de forma única y diferente a como lo hace la competencia.

Dicho esto, veamos cuáles son los 7 elementos que conforman un buen anuncio publicitario.

Elementos del anuncio publicitario

En la actualidad no hay dos anuncios iguales, pero todos los buenos anuncios comparten elementos comunes. ¿Cuáles son los elementos de un anuncio publicitario? Son 7 y se dividen en 3 partes diferentes:

  • El encabezado incluye 2 elementos: el título y el subtítulo.
  • El cuerpo consta de 3 elementos: el mensaje, la fotografía y la llamada a la acción.
  • Y la firma, que está formada por 2 elementos: el logotipo (y su eslogan) y los datos de contacto.
1 Título
 

El primero de los elementos de un anuncio publicitario es el título, también denominado bullet (balazo). El nombre es bastante descriptivo porque este elemento debe actuar “como un tiro”, algo rápido y directo, que impacte y haga pensar a la audiencia, llamando de esta forma su atención. Y es que la atención es la clave: si logramos captar la atención al principio del mensaje, tendremos una buena parte del trabajo hecha.

Para ello, el título debe ser una frase de pocas palabras, corta y concisa, como una afirmación o una pregunta que haga pensar en la respuesta, y colocarlo en una posición estratégica y bien visible, como la zona superior o la zona central.

2 Subtítulo

 

Cuando el anunciante quiere incluir mucha información en el encabezado pero el titular no es suficiente, entonces se utiliza el subtítulo. Es por ello que el título en la gran mayoría de los casos va acompañado de un subtítulo que lo complementa. Juntos pueden contener un mensaje más largo, explicando o detallando el contenido del título.

3 Mensaje

 

El cuerpo del mensaje, también llamado copy, es el elemento donde se transmiten de manera explícita y clara todas las ideas que se quieren transmitir al consumidor. Por tanto, este mensaje tiene la misión de convencer a los usuarios.

Hay que destacar que el tiempo de atención de los usuarios es muy limitado, por eso es importante que el copy sea fugaz, un mensaje condensado que incluya los beneficios de usar nuestros productos, las ventajas de ser un cliente leal, ofrecer servicios que dan soluciones a problemas existentes, etc.

 
4 Fotografía

 

La fotografía, imagen o ilustración sirve como elemento de atracción gracias al impacto visual que causa en el público. Este es uno de los elementos más importantes del anuncio publicitario porque es capaz de añadirle una gran carga emocional y aportar conceptos que pueden ser percibidos y comprendidos rápidamente.

Muchos anuncios publicitarios recurren al uso de fotografías de personas atractivas o de personajes públicos como famosos y celebridades. Pero aunque el rostro no sea conocido, la fotografía puede causar un efecto tremendamente potente si encaja con el mensaje que se quiere transmitir. De hecho, muchos productos son tan atractivos que la marca opta por utilizar directamente la imagen de los mismos para la fotografía.

5 Llamada a la acción

 

El mensaje del anuncio publicitario se corona con una llamada a la acción o call to action (CTA). Se trata de decirle al público lo que tiene que hacer, cuál es el siguiente paso que tiene que dar, como por ejemplo: “Compra ahora”, “¡Resérvalo ya!”…

Incluso el anuncio publicitario más efectivo sería inútil si en él no se incluyera una llamada a la acción que animara a los usuarios a convertirse en clientes.

 
6 Logotipo y slogan

 

En un lugar visible, aunque no muy grande, debe aparecer el logotipo de la marca. La función principal del logotipo es hacer que las personas identifiquen rápidamente la marca o la empresa que lanza el anuncio. Así pues, este elemento debe ser fácil de distinguir y entender.

Hay marcas que todos reconocemos con solo apreciar el logotipo, pero hay otras que deben labrarse una reputación y construir su imagen corporativa. En cualquier caso, colocar el logotipo en el anuncio publicitario siempre ayuda a que el público se familiarice con él. Esto puede fortalecer la marca haciéndola fácil de recordar y conectando con los clientes.

Acompañando al logotipo en muchos casos aparece el eslogan. El eslogan es una frase corta y pegadiza que capta la atención del público y es fácil de recordar. Generalmente, el eslogan se queda en el imaginario colectivo y tiene una relación de asociación muy fuerte con la marca a la que pertenece.

7 Datos de contacto

 

El último de los elementos de un anuncio publicitario es evidente: los datos de contacto. Aunque pudiera parecer poco importante, el anuncio quedaría incompleto sin los datos de contacto de la empresa anunciante, pues de nada sirve que hayamos logrado captar la atención del consumidor y haberle convencido de que tiene que adquirir nuestro producto o servicio si después no sabe cómo puede hacerlo.

Sin los datos de contacto no hay conexión entre los consumidores y la marca. El contacto puede ser la propia dirección de la tienda (física u online), las redes sociales, el teléfono o el email.


Conclusión

Ya sabes cuáles son las partes de un anuncio publicitario. Si necesitas un cartel o una campaña publicitaria que cause impacto en el público, anúnciate a lo grande. Como profesionales del diseño y la publicidad, quedamos a tu disposición tanto si necesitas un diseño como una impresión. Y si  quieres más información, contacta con nosotros.

Ideas para hacer un buen anuncio publicitario

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *