Qué es un manual de identidad corporativa y para qué sirve

En un mercado cada vez más saturado y competitivo, las empresas necesitan desarrollar una imagen corporativa sólida que transmita confianza y les permita diferenciarse.

Es posible que un pequeño negocio no necesite un manual de identidad muy extenso, pero sí es recomendable contar con un manual básico que contenga, al menos, los elementos clave de tu marca: el logotipo, los colores corporativos, tipografías, directrices de uso y simbología o iconografía.

Paleta de colores de un logotipo

 

Existen muchas personas que desconocen por qué es tan importante la imagen corporativa de una empresa. Por suerte, ese desconocimiento está cambiando y constantemente vemos el cambio de marca de muchas empresas y sus campañas publicitarias para dar a conocer el nuevo diseño de su imagen corporativa.

Pero empecemos por lo más básico:

¿Qué es un manual de identidad corporativa?

Un manual de identidad corporativa es un documento en el que se recogen todas las directrices a seguir para tener una imagen coherente y expresarla de manera uniforme.

La finalidad de este documento es mantener siempre la misma línea de presentación y coherencia a la hora de proyectar nuestra marca o empresa en cualquier formato, ya sea físico o digital.

Son muchas las empresas que hoy en día no cuentan con un manual de identidad corporativa, posiblemente porque desconocen la importancia de mantener y respetar la línea gráfica de la imagen de marca.

¿Para qué sirve un manual de identidad?

Disponer de un manual de identidad corporativa es imprescindible a la hora de gestionar una marca por diferentes razones:

  • Define nuestra imagen: en primer lugar, nos muestra cómo es nuestra identidad visual, facilitando el desarrollo de la expresión gráfica de la marca que la empresa desea transmitir a su público.
  • Identificación con la marca: a través de la imagen corporativa nos aseguramos de que el público objetivo se sienta identificado con los valores y la filosofía de nuestra empresa.
  • Identificación de productos y servicios: otra ventaja es la continuidad visual de la marca, es decir, los productos y servicios de la empresa se pueden identificar fácilmente.
  • Valor percibido: la imagen corporativa también puede incrementar el valor de los productos o servicios de una marca. Una empresa que se preocupa por su imagen es una empresa que cuida los detalles, y eso genera confianza.
  • Conexión emocional: una buena imagen corporativa implica transmitir experiencias positivas, con lo cual, es más fácil para la empresa establecer una conexión emocional con los usuarios.
  • Marca fuerte: una buena imagen corporativa fortalece a la propia empresa, generando seguridad, confianza y profesionalidad. Esto es bien recibido por parte de los usuarios, que cada vez más, buscan empresas con valores y objetivos claros y definidos.
  • Fidelización: las empresas que trabajan su identidad de marca pueden implementar estrategias con mayor facilidad y evaluar resultados, lo que permite incrementar la fidelización de clientes.
Logotipos de marcas


¿Por qué es importante tener un manual de identidad?

Uno de los principales motivos por el que es importante contar con un manual de identidad es que el logotipo y la identidad corporativa de una empresa transmiten mucha más información de la que creemos, ya que tienen efecto en la percepción del público. Por eso cada vez se cuidan más este tipo de detalles.

Contar con un manual de identidad corporativa nos va a facilitar la vida y nuestro desempeño laboral, de forma que cuando necesitemos una pieza de comunicación para la empresa, tan solo tendremos que enviarle el manual de identidad corporativa al diseñador, y éste contará con toda la información necesaria para poder comenzar a trabajar en la pieza gráfica.

Y si trabajamos con más de un diseñador o proveedor, contar con un manual de identidad corporativa te asegura que todos ellos cuenten siempre con la misma información y las mismas directrices.

En definitiva, gracias al manual de identidad corporativa logramos:

  • Ahorrar tiempo y recursos.
  • Consistencia en nuestras comunicaciones.
  • Mejorar nuestra imagen de marca de cara al público.
Manual de identidad


¿Qué incluye un manual de identidad corporativa?

Por norma general, un buen manual de identidad debe incluir los siguientes elementos:

Logotipo

 

Debe incluir las especificaciones acerca de su diseño, su composición, el espacio entre sus elementos y el área de seguridad que hay que dejar a su alrededor.

 
Colores corporativos

 

Uno de los elementos más importantes para identificar la identidad visual son los colores corporativos. La aplicación de estos colores debe mantenerse constante. En esta sección es fundamental incluir una muestra de los colores y sus referencias correspondientes en CMYK, RGB, HTML y PANTONE.

 
Tipografía

 

Cada marca tiene su propia combinación de fuentes corporativas. Por norma general, se suele emplear una tipografía principal y una tipografía complementaria.

 
Usos incorrectos

 

En ocasiones es más fácil entender qué es lo que no podemos hacer que explicar todo lo que sí se puede. En esta sección se muestra lo que NO debemos hacer con los elementos gráficos de nuestra identidad visual.

 
Papelería

 

En esta sección se muestra el diseño de los soportes corporativos de la empresa, en los cuales se incluyen tarjetas de visita, papel de carta, sobres, carpetas, etc.

 
Imágenes asociadas

 

Incluye el uso y tratamiento de las fotografías e ilustraciones, e indicaciones sobre el tipo de imágenes a utilizar, como por ejemplo imágenes en duotono, en blanco y negro, fotografías que transmitan diversidad…

 
Iconografía

 

En este apartado se explica cómo utilizar la biblioteca de iconos en medios impresos y medios digitales.

Tener bien definida la imagen de la empresa ofrece grandes beneficios. Es fundamental trabajar la identidad corporativa de la empresa pensando en nuestros clientes, nuestro sector empresarial, nuestro público… pero también para la propia marca, sus socios y sus empleados.

Todos ellos deben sentirse satisfechos e involucrados con su lugar de trabajo, beneficiando la imagen de marca e implicándolos como embajadores de la empresa. Porque una imagen corporativa inspiradora aumenta la motivación y el reconocimiento del negocio para todos.

Es importante contar con un manual de identidad


¿Cómo desarrollar un manual de identidad corporativa?

Para diseñar y desarrollar un manual de identidad corporativa hay que tener en cuenta varias cosas:

Antes de empezar a diseñar y definir la imagen y la marca, se debe definir correctamente la estrategia de diseño. ¿Cómo debe posicionarse la empresa? ¿Qué tipo de diseño debe aplicarse? ¿Qué colores emplear? Las necesidades de cada empresa y cada proyecto son distintas.

Para ello será necesario conocer la empresa a fondo, los productos y servicios, su filosofía y sus valores. Conociendo todas las características de la empresa surgirán buenas ideas y se podrán realizar buenos diseños, y en consecuencia, una buena identidad corporativa.

Piensa en empresas como Nike o Apple. Su identidad debe aplicarse de forma consistente en webs, folletos, papelería corporativa, packaging, uniformes, spots publicitarios, etc. Si estas empresas no contaran con un manual de identidad, su imagen sería desordenada y la aplicación de la identidad visual una auténtica locura.

Es por eso que hoy en día, las marcas que logran consolidar su identidad son las que tienen el éxito asegurado y son fácilmente reconocidas. Ese impacto y aumento de notoriedad se traducirá en una mayor captación de público y un mayor flujo de ventas de los productos o servicios que ofrece la empresa.

En resumen, es importante que toda empresa cuente con una identidad corporativa propia. Al fin y al cabo, lo que buscamos es definir y posicionar la marca para distinguirnos de la competencia y poder ser reconocidos a primera vista.

Desde Dsign, somos muy conscientes de la importancia y responsabilidad que tiene crear una identidad corporativa. Además, nos llena de orgullo el saber que aportamos nuestro granito de arena a las empresas.

Si necesitas asesoramiento para definir el manual de identidad de tu empresa o negocio, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

Fundamentos de una Marca

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *