La imprenta: el invento que cambió la estructura de la sociedad

La imprenta tal y como la conocemos hoy día ha sufrido muchos cambios a lo largo de la historia. Las nuevas tecnologías nos han ayudado a perfeccionar las técnicas anteriores e incorporar muchas otras nuevas.

Pero para poder entender dónde estamos hoy, debemos entender cómo hemos evolucionado a lo largo del tiempo.

Tipos móviles de metal


Historia de la imprenta

La invención de la imprenta se produjo en distintos lugares del mundo y en distintas épocas.

Desde las civilizaciones egipcia, griega y romana, y las copias manuscritas a pluma o pincel hasta la prensa moderna han sido muchos los factores que han influenciado favorablemente.

En China, gracias a la difusión de la religión budista y a la necesidad de confeccionar copias de las oraciones, este hecho tuvo una gran influencia. También lo fue la búsqueda de materiales de escritura más adecuados, ya que el papiro y el pergamino resultaban demasiado frágiles.

La llegada de los caracteres móviles favoreció el desarrollo de distintas técnicas de grabado, como el “aguafuerte” y el “grabado al humo” con planchas de cobre, al igual que el “aguatinta” que permitía simular el efecto de la pintura de acuarela.

En Europa, durante el siglo XII se produjo una gran actividad intelectual que trajo consigo una mayor demanda de libros.

Los monasterios eran básicamente los únicos lugares del mundo occidental dónde se guardaba una mínima parte de la cultura que generaban los humanos. De cada libro existían unas pocas copias hechas a mano que llegaban a muy pocos.

Los monjes realizaban cuidadosamente dichas copias para las bibliotecas de los monasterios, pero esto no satisfacía la demanda de los estudiantes y de esta necesidad surgió la búsqueda de un método de reproducción de los textos que fuera más rápido y barato.

Tipos móviles de diferentes tamaños

La revolución de Gutenberg

Antes de revolucionar el mundo de la imprenta, Johannes Gutenberg trabajó como herrero en el obispado de Maguncia, ya que conocía el arte de la fundición del metal más preciado: el oro. Precisamente esos conocimientos le fueron muy útiles para la fundición de tipos móviles.

Estando en Maguncia se asoció con Johann Fust, quien le concedió un préstamo para poder desarrollar su invento.

¿Cuándo se inventó la imprenta? Existe una fecha clave, 1440 es el año en el que por fin se atribuye de manera oficial la invención de la imprenta a Gutenberg, conocido como el “Padre de la imprenta”.

Hasta entonces los sistemas existentes para imprimir libros eran limitados o no funcionaban bien. Las letras se estropeaban enseguida o no encajaban correctamente las unas con las otras. Costaba mucho hacer libros, y cuando se conseguía sólo se podían imprimir unos pocos ejemplares.

Retrato de Gutenberg

¿Cuáles fueron entonces las principales innovaciones de la imprenta de Gutenberg?

  • Para empezar, fue el primero en utilizar tintas al aceite, que duraban más que las tintas al agua utilizadas anteriormente.
  • Luego, sus tipos eran más robustos porque estaban hechos de una aleación de plomo, estaño y antimonio.
  • Por último, inventó la primera imprenta, inspirada en la prensa de uvas.

Aceites, tipos, prensas… todo eso ya estaba inventado, pero fue Gutenberg quien hizo que todo ello unido fuera un invento funcional, que permitiera imprimir grandes cantidades de libros de manera rápida y eficiente

En 1455, tras años de experimentación, se publicó la primera “Biblia de Gutenberg” con una tirada de 180 ejemplares. Aquello fue una revolución.

La biblia de Gutenberg


Consecuencias de la imprenta

En cincuenta años se generaron más libros que en los mil años anteriores. Y aquello fue solo el principio. De repente el conocimiento comenzó a esparcirse por toda la sociedad. Los poderosos, aunque mantuvieron durante un tiempo el control de la información y el conocimiento, no pudieron impedir que éstos comenzaran a fluir, y una vez comenzó ya no se pudo detener.

En pocos años, la imprenta se extendió a más de 200 ciudades de Europa; y para el año 1500, todas las imprentas del continente produjeron más de 20 millones de volúmenes diferentes.

Gracias a la evolución de las prensas, la producción se multiplicó por diez, alcanzando 200 millones de copias en toda Europa.

En la Europa del Renacimiento, la llegada de la impresión mecánica introdujo un nuevo concepto: la era de la comunicación de masas, la cual alteró de forma permanente la estructura de la sociedad, trascendiendo fronteras, moviendo las masas y amenazando el poder de las autoridades religiosas y políticas.

Pero, además de la libertad de comunicación, se potenció sustancialmente la alfabetización de la sociedad, rompiendo con el monopolio de la élite y fortaleciendo a la clase media emergente.

Llegados al siglo XIX, se reemplazó la prensa manual de Gutenberg por máquinas rotativas a vapor, lo que permitió la impresión a escala industrial, la cual ha llegado perfeccionada hasta nuestros días.

Esta imprenta a vapor de alta velocidad fue inventada por Friedrich Koening, junto con el matemático Andreas Bauer. En el año 1810 consiguieron en Londres la patente para su imprenta a vapor, la cual pusieron en funcionamiento en 1812 para una serie de clientes potenciales entre los que se encontraba John Walter, del periódico The Times.

Las pruebas de ese día fueron un verdadero éxito, lo que llevó a que ese periódico las adquiriera y que en 1814 saliese publicado el primer número de The Times con las nuevas prensas a vapor.

Imprenta antigua con tipos móviles


La evolución hasta la imprenta online

A partir del siglo XX, el desarrollo de nuevos tipos de impresión se produce a gran velocidad, surgiendo nuevos tipos como la serigrafía, la impresora matricial o la xerografía, y nuevos tipos de impresoras como la de inyección, sublimación, láser o térmica.

Toda esta evolución nos permitió obtener impresiones en cuestión de minutos, masificando su alcance y facilitándonos el acceso a la información a través de multitud de medios impresos (prensa, libros, documentos, etc.), mejorando cada vez más la técnica, la tirada, los tiempos de impresión, los costes, el nivel de personalización, el impacto medioambiental…

Pero, también pensando en un mundo en el que está cambiando el paradigma laboral con nuevos trabajos freelance e independientes, la evolución de la imprenta y especialmente la imprenta online nos da la posibilidad de poder tener en nuestras manos diferentes accesorios desde la comodidad de nuestro hogar como pueden ser catálogos, folletos, tarjetas de visita o material de oficina.

Desde Dsign, tu imprenta online de confianza, esperamos que esta reseña histórica te haya sido de utilidad y te haya servido para conocer cómo el mundo de la impresión se ha desarrollado hasta nuestros días. Si te ha gustado, compártela en redes sociales, síguenos o déjanos un comentario.

Imprenta moderna

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *