Prepara tu empresa para vender en las fiestas

Hacer funcionar un negocio significa no tener ni un momento de descanso. Sin embargo, hay un tiempo de mayor ajetreo y está a la vuelta de la esquina.

Las ventas de la temporada de fiestas (desde finales de noviembre con el Black Friday hasta principios de enero) son cruciales para las pymes, que aprovechan estas pocas semanas para sacar beneficios económicos para todo el año.

Desafortunadamente, no se puede controlar todo para asegurar que sea una buena campaña: factores como la economía, la meteorología y el comportamiento de los consumidores pueden afectar al éxito relativo de las fiestas. Sin embargo, puedes seguir 3 pasos importantes para que la próxima temporada sea un éxito: preparar tu empresa, planificar el marketing y analizar métricas.

PREPARA TU EMPRESA PARA VENDER EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS 1


Prepara tu empresa

Para ir por delante de la competencia, debes estar al día. Los clientes de hoy esperan un trato cercano, información a su alcance, velocidad de respuesta y pagos rápidos y seguros.

Para ello, lo mejor es tener una tienda online actualizada. Las cosas cambian rápidamente en el comercio electrónico pero por suerte, es sencillo actualizar la información. Algunas cosas a tener en cuenta son:

  • La seguridad: Google Chrome muestra a los usuarios una advertencia de sitio “No seguro” en cualquier sitio web que no utilice el cifrado SSL (https). El 82% de los usuarios no visita un sitio web que no es seguro.
  • El diseño: Los smartphones son el dispositivo favorito de los compradores, y cada vez son más los usuarios que compran desde su móvil. Asegúrate de que tu tienda online esté optimizada para visualizarse en pantallas pequeñas y táctiles.
  • Los errores: Pequeños errores pueden tener grandes impactos. Comprueba si hay errores de ortografía, enlaces rotos o imágenes ausentes. Todo esto puede afectar a la confianza de los clientes y hacer que se vayan a comprar a otra parte.
  • Los tiempos de carga: Las páginas que se cargan lentamente son frustrantes y pueden disuadir a los compradores de volver. Reducir el tiempo medio de carga puede aumentar los ingresos anuales en un 10%.
  • El RGPD: Debes cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos. Para informarte mejor, puedes visitar esta entrada de nuestro blog en la que explicamos varios aspectos importantes de esta Normativa.
  • Tanto dentro como fuera de tu comercio electrónico, si necesitas cambiar algo, asegúrate de hacerlo antes de que llegue el período de más trabajo. Así tendrás más tiempo de descubrir los posibles problemas y corregirlos.
PREPARA TU EMPRESA PARA VENDER EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS 2


Planifica tu campaña de marketing

Las fiestas son temporada alta de ventas, pero también de competencia. Los anuncios adecuados, dirigidos al mercado adecuado a través del mejor canal son los que diferencian una campaña buena de una mejor.

Lo primero que hay que hacer es crear un presupuesto de marketing. ¿Cuánto debes invertir en marketing? Generalmente, entre el 10% de los ingresos anuales (grandes empresas) y el 20% (pymes).

Decidas lo que decidas, planifícalo detenidamente. Puedes comenzar asignando cantidades pequeñas a distintas campañas para ver cuáles son las más eficaces y a continuación ir aumentando la inversión según los resultados.

Piensa qué canales vas a utilizar. Deberías dirigirte al lugar donde tus clientes objetivo puedan buscarte, ya sea mediante la optimización de motores de búsqueda, Google AdWords, redes sociales o publicidad impresa.

Hoy día, siempre es positivo utilizar las redes sociales para tus acciones de marketing, debido a la precisión de la segmentación y la medición instantánea y precisa. Cada red social atrae una combinación distinta de edad, sexo e intereses, así que debes asegurarte de encontrar el adecuado para tu empresa. Si tu producto es muy visual, sería recomendable un canal basado en imágenes, como Instagram.

Empieza por diseñar una o dos campañas que ofrezcan incentivos o promociones a los compradores: el envío gratuito, un sorteo o un descuento en una primera compra pueden funcionar bien. ¿Y qué te parece un plan de fidelización de clientes?

Realiza un seguimiento y analiza las métricas

El marketing implica mucha prueba y error, invirtiendo pequeños importes en probar las campañas y los canales con el fin de averiguar cuáles son más eficaces. Esto solo puede funcionar midiendo los resultados. Para ello, realiza un seguimiento para ver si tus campañas están dando los resultados esperados. El aumento de las ventas puede ser una medida útil, pero también debes echar un vistazo a las visitas, los registros, el tiempo que han pasado en la web, etc. Así comprenderás el recorrido de un cliente hasta que finalmente realiza una compra.

Por último, analiza todas las estadísticas y aprende lecciones para próximas fiestas: qué tal te fue a lo largo de las fiestas; qué aprendiste; qué funcionó y qué no; qué productos se vendieron mejor…

Una vez analices todas las métricas sabrás todo lo necesario para repetir el éxito en próximas fiestas o aprender de los errores y hacerlo cada vez mejor.

¿Te ha servido toda esta información? ¿Necesitas ayuda? Si aún tienes alguna duda, en D·sign podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros!

PREPARA TU EMPRESA PARA VENDER EN LAS PRÓXIMAS FIESTAS 3

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *