La impresión ecológica, la estrategia de la «Triple P» y sus beneficios

La pandemia del Covid-19 ha puesto en jaque a todos los sectores de la sociedad. En este contexto, las empresas han cambiado sus modelos y estrategias en base al cambio en el consumo, afianzándose en el desarrollo sostenible y la sustentabilidad como el camino hacia el cambio de las empresas.

Las grandes y medianas empresas han empezado a transitar su camino sostenible en busca de una mejora y respeto por el medioambiente: coches eléctricos, uso de transporte público, proliferación de energías renovables y una cultura cada vez mayor sobre reciclaje y reutilización. Todo con el fin de conseguir que la salud de nuestro planeta mejore. Y es que también podemos ser ecológicos con los trabajos que imprimimos. Nace así la impresión ecológica.

Hoy, en el blog de D•sign, te contamos de qué  trata la impresión ecológica y la estrategia de la “Triple P”.

LA IMPRESIÓN ECOLÓGICA, LA ESTRATEGIA DE LA TRIPLE P Y SUS BENEFICIOS 2


¿Qué es la impresión ecológica?

La impresión ecológica es la que tiene como objetivo mostrar un mayor respeto por todo lo que nos rodea. Para ello se utilizan innovaciones ecológicas que reducen el impacto de este tipo de servicios a nivel ambiental. De este modo, podemos seguir obteniendo impresiones con la misma calidad de siempre pero ofreciendo un uso más responsable de todos los recursos del planeta, utilizando diferentes materiales de impresión.

Apostar por la impresión ecológica es una decisión llena de beneficios y ventajas para todos, tanto empresas como consumidores. Algunas de esas ventajas son:

  • Se reduce hasta en un 90% el impacto ambiental de cada impresión con respecto a las de tipo tradicional.
  • La utilización de tintas ecológicas permite obtener grandes resultados con materiales vegetales y biodegradables, lo que permite no utilizar derivados del petróleo.
  • Se puede reutilizar el agua usada por la maquinaria, como el revelado de planchas de impresión.
  • Reducción de gastos. La eliminación de productos químicos es fundamental para acercarse al objetivo de la impresión ecológica, además de ser la clave para reducir gastos.
  • Al tener un proceso de impresión menos complejo, más rápido y con materiales más limpios, se consigue un aumento de la productividad.
  • Con las tintas ecológicas se puede lograr el color deseado más rápidamente y manteniendo la constancia durante toda la tirada. Gracias a esto se consigue reducir el desperdicio de papel.
  • Gracias a los nuevos procesos de impresión con materiales ecológicos se consigue tener acceso a nuevos mercados y clientes, ya que se multiplican las opciones de soportes en los que imprimir.
LA IMPRESIÓN ECOLÓGICA, LA ESTRATEGIA DE LA TRIPLE P Y SUS BENEFICIOS 1


¿Qué es la estrategia de la Triple P?

En los últimos meses, el modelo de crecimiento de las empresas intenta acompañar las acciones de los distintos gobiernos, sobre todo en lo que se refiere a sustentabilidad y medio ambiente. El “Pacto Verde” ha instaurado una etapa de crecimiento en la Unión Europea que contempla la transición hacia la sustentabilidad.

Por ello surge una estrategia denominada “Triple P”: Planet, Profit & People (Planeta, Beneficio y Personas) con la intención de crear acciones a favor de la preservación de la naturaleza. Esta estrategia se llama así porque se centra en los 3 aspectos que le dan nombre:

  • Aspecto ambiental (Planet): Una gestión sostenible de los bosques permite a la naturaleza que se regenere y conservar recursos de forma indefinida. Ayuda a mantener la biodiversidad y a reducir los gases de efecto invernadero, lleva a cabo la regulación hídrica y protege los suelos.
  • Aspecto económico (Profit): Es necesaria la existencia de un interés económico para la conservación del entorno forestal. Cuando no existe, la zona puede ser abandonada por la población local y degradarse.
  • Aspecto social (People): Su explotación permite fijar población en el ámbito rural, algo que favorece el cuidado de esos ecosistemas.

Diferentes tipos de papel

Es importante conocer los diferentes tipos de papel existentes en el mercado y saber diferenciarlos, pues no es lo mismo un papel reciclado que uno ecológico, aunque a menudo se confunden ambos conceptos:

  • Papel reciclado: Es aquel que se produce con otros papeles ya usados. El papel reciclado puede ser o no ecológico.
  • Papel ecológico: Para que un papel se considere ecológico, debe obtenerse de madera proveniente de bosques certificados y cumplir con rigurosos criterios medioambientales y sociales. 

Gracias a estos dos tipos, hoy día podemos encontrarnos otros tipos de papel que brindan nuevas soluciones a las empresas, al ser opciones (ecológicas y/o recicladas) muy novedosas y originales:

  • Papel marcado: Es un tipo de papel fácilmente reconocible por su diseño, con una superficie con textura, con relieve. Algunos ejemplos son el papel verjurado, el papel gofrado o el papel maché.
  • Papeles especiales: En este grupo se incluyen papeles que se han fabricado mediante procesos especiales para obtener efectos visuales muy originales y creativos, como el papel de heno, de semillas, de algas o de virutas.
  • Otros: Existen una gran variedad de materiales, como bambú, madera, cartón o corcho, que se utilizan para la realización de productos promocionales que, hasta ahora, se elaboraban con plástico. Su huella ecológica es significativamente menor.
LA IMPRESIÓN ECOLÓGICA, LA ESTRATEGIA DE LA TRIPLE P Y SUS BENEFICIOS 3

Cada tipo de papel puede transmitir un mensaje diferente (sofisticado, natural, elegante, vintage…) y es por ello que la impresión ecológica se ha convertido en una gran oportunidad tanto para el planeta como para las empresas y consumidores, que tienen hoy día más opciones para elegir y destacar gracias a su publicidad.

D•sign es una de las empresas de diseño y publicidad que se está adaptando a la estrategia de la Triple P e implementando procesos y materiales ecológicos. ¿Y tú, qué opinas de la impresión ecológica?

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *